Universidad Nacional de Cajamarca Universidad Nacional de Cajamarca
UNC Web

 

 

INGENIERÍA AMBIENTAL

 

 

CAMBIO CLIMÁTICO

 

 

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, lo define como la variación del clima que se presenta durante los espacios de tiempo geológico y que afecta a grandes regiones. Puede ser consecuencia de una alteración en los factores físicos que controlan el clima de la tierra o por causas intrínsecas del planeta. El cambio del clima es atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables. La proyección de las consecuencias del calentamiento global es una de las tareas más difíciles de los investigadores climáticos de todo el mundo, porque los procesos naturales que provocan las precipitaciones, tormentas, la subida del nivel del mar y otros efectos esperados del calentamiento global dependen de muchos factores diferentes. En segundo lugar, porque es difícil proyectar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en las décadas venideras, ya que vienen determinadas en gran medida por decisiones políticas y descubrimientos tecnológicos (COP 15, 2009).  El Cambio Climático es la amenaza más importante jamás conocida para la biodiversidad en la Tierra, sus recursos naturales, la agricultura y el acceso a los alimentos, la erradicación de la pobreza y la disponibilidad de agua. La humanidad necesita alcanzar un gran acuerdo basado en la equidad, la integridad medioambiental y la apertura a todos los diferentes medios de los que disponemos para alcanzar el objetivo: "detener el calentamiento global y asegurar las capacidades necesarias para resistir los escenarios climáticos más probables en el futuro cercano" (COP 15, 2009). 

En diciembre del año 2009 se celebró en Copenhague (Dinamarca), la 15ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para Cambio Climático, donde lamentablemente, no se tomaron los acuerdos decisivos respecto a este problema mundial que está amenazando la vida en la tierra. Por su parte, el Perú fué representado por la Comisión Nacional de Cambio Climático, integrada por 20 instituciones del sector público, privado y ONGs y estuvieron a la espera  que los países desarrollados asuman un compromiso vinculante en la COP 15 para la reducción de sus emisiones de gases contaminantes de 45% al 2020 y de 95% al 2050; un gran reto que no tuvo acogida en esta cumbre y que traerá consecuencias para las futuras generaciones.

A continuación se mencionan los diferentes impactos negativos del Cambio Climático en nuestro país y Sudamérica:

 

IMPACTO EN LA SALUD: En el norte del país, las inundaciones causadas por el fenómeno El Niño, incrementan la mortalidad debido a la aparición de epidemias como la malaria.  En el sur del país  hay incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRAs) en niños menores de 5 años a causa del friaje, lo que también incrementa la mortalidad. Existen reportes donde se asocia el aumento de la temperatura con la aparición de enfermedades dermatológicas durante los meses de verano (IPCC, 2007).   

mrrr

IMPACTO EN LA AGRICULTURA: El  rendimiento de las cosechas va disminuyendo debido al acortamiento de los ciclos de crecimiento de diferentes cultivos a causa del aumento de la temperatura. El mayor estrés térmico y la menor disponibilidad hídrica reducirán los rendimientos a un tercio en las zonas tropicales y subtropicales, donde los cultivos ya están cerca de su máxima tolerancia de calor. La productividad de praderas y pastizales se verá afectada por la pérdida del stock de carbono en suelos orgánicos y también por la pérdida de materia orgánica. Existe mayor incidencia de enfermedades fúngicas en maíz (Zea mayz), papa (Solanum tuberosum) y trigo (Triticum aestivum), durante los años del fenómeno de El Niño, debido al aumento de temperatura y humedad (IPCC, 2007).

mrrr

IMPACTO EN LOS BOSQUES: Considerando  un incremento de la temperatura superficial en 2° centígrados, para el año 2050, se podrían extinguir 24% de las 138 especies arbóreas de la sabana tropical del Brasil y para fines de siglo  se habrían extinguido el 43% de las 69 especies de árboles estudiados en la Amazonía (IPCC, 2007). Habrá cambios en la composición forestal, alcance geográfico de los  bosques, salud forestal y la productividad, se reducirá.

mrrr

IMPACTO EN LOS RECURSOS HÍDRICOS: Se ha observado una tendencia declinante de la precipitación en el sur del país; en las próximas décadas, es muy probable que desaparezcan los glaciares intertropicales de los Andes, esto afectará la disponibilidad de agua y la generación de energía hidroeléctrica. Muchas comunidades rurales dependen de escasos recursos de agua dulce, lo que aumenta su vulnerabilidad a episodios de sequía. Se espera que en América Latina para el año 2020, la cantidad de personas afectadas por el aumento del déficit hídrico varíe entre 12 y 81 millones; a esto se suma  la baja calidad y problemas por  competencia  para obtener el recurso (IPCC, 2007).

mrrr

IMPACTO EN LAS ÁREAS COSTERAS: Se verán afectadas por inundaciones, habrá desplazamiento de las poblaciones y salinización de las áreas bajas que afectarán las fuentes de agua potable. Hay predicciones que indican la modificación del régimen de tormentas costeras, aumento de la erosión y alteración de la morfología costera. Durante los últimos 10 -20 años en el sudeste de Sudamérica la tasa del aumento del nivel medio del mar se incremento hasta 3 mm/año; en el futuro se observaran impactos adversos sobre: las áreas costeras bajas, los edificios y el turismo  (IPCC, 2007).

mrrr

IMPACTO EN LA BIODIVERSIDAD: El cambio climático incrementa la tasa actual de extinción de especies debido al cambio brusco de las condiciones climáticas, a las que no pueden adaptarse la biodiversidad en un corto periodo de tiempo;   a esto se le suma los problemas de deforestación, caza, incendios (provocados y naturales) y los eventos naturales, que causan desaparición de habitats  (IPCC, 2007).

mrrr

IMPACTO EN LA ECONOMÍA: Se predice que las inundaciones de infraestructura, casas y pesquería causarán daños valorizados en US$ 168,3 millones. Las pérdidas globales de las ocho zonas costeras del Perú alcanzarían US$ 1.000 millones (IPCC, 2007). A esto se tendría que sumar los daños causados por eventos naturales, daños a la salud, agricultura, biodiversidad,  bosques, etc. Lamentablemente el gobierno continua fallando con las políticas ambientales que mitiguen el efecto del Cambio Climático, lo que genera pérdida de recurso económico, que lamentablemente repercute en los más pobres y olvidados.

mrrr

 

Fotografías: Manuel Roberto Roncal Rabanal

Fig. 1. Mapa de estrés hídrico, basado en WaterGAP (Alcamo et al., 2003a).

 

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

 

Cortesía: Comunidad Andina

El Cambio Climático no tiene fronteras (pdf ) 

¿El fin de las Cumbres Nevadas?  Glaciares y Cambio Climático en la Comunidad Andina (pdf) 

¿Y Por Dónde Comenzamos? Prioridades de la Comunidad Andina ante el Cambio Climático (pdf) 

Cosa Seria Este Clima. Panorama del Cambio Climático en la Comunidad Andina (pdf) 

 Bosques y Mercado de Carbono. Potencial del MDL Forestal en la Comunidad Andina (pdf) 

Climalatino (pdf) 

Efecto Invernadero (ppt)

 

 

LINKS

minam

 

 

 

 

 

EAPIAC - UNC

Elaboración y diseño: Manuel Roberto Roncal Rabanal

manuelroncal@unc.edu.pe

 



©2009 Universidad Nacional de Cajamarca | Av. Atahualpa Nº 1050 - Cajamarca - Perú
Telf: (+51) 76 363263 Telefax: (+51)-76362796, (+51) 76365844; email: webmaster@unc.edu.pe